sábado, 15 de febrero de 2014

Sensor de proximidad para las lámparas.

Este circuito se puede utilizar como luz de pasillo o en jardines cuando el sensor detecta movimiento la luz se enciende. Se lo conoce como luz sicológica o alarma sicológica en caso de pasar un intruso la misma se enciende causando pánico al intruso.

Hay gente que vive en ciudades donde la iluminación es pobre, que conduce a dejar las luces de sus balcones o jardines iluminados con consumo de energía razonable, que se refleja en la cuenta al final del mes.

Este circuito está diseñado para defenderse de posibles intrusos desde una casa en estas condiciones, sin la necesidad de dejar la luz encendida, reduciendo así el consumo de energía.



El circuito está conectado en paralelo con el interruptor que acciona la lámpara externa y puede ser adaptado a la propia caja de empotrar en la pared. La alimentación viene de la toma de energía propia y la luz pasa por S1.

Sin embargo el circuito entra en funcionamiento cuando se abre. El interruptor S2 se usa para desactivar el sistema. De esta manera el circuito 555 que actúa como un astable acciona un transistor que a su vez alimenta un SCR.

Como el ciclo activo del circuito de excitación es pequeño, se reduce la potencia aplicada a la lámpara con menos gasto de energía. La luz utilizada puede ser hasta 100 W de la red eléctrica de 110 V y dos veces para la potencia de la red de 220 v.

R1 es 47 1/2 W x ko R2 es 30 kohm 1 x w.


El SCR debe ser dotado de un radiador de calor.